3 de junio de 2013

Guillermina Show (1967)

01. No queda bé
02. Pels rius, pels boscos
03. La margarida
04. Calla, fill, no hi pensis
05. Assaig de càntic en el temple 
06. Quan això s'ensorrà
07. No veus el temps passar
08. Ai, Pere, Pere
09. Els bufons
10. Bach de Roda
11. Fes el que vulguis
12. Endavant
http://www.mediafire.com/download/547mh1fi4mg0h0q

En el 2009 subí un lote incompleto de MP3 tomados de esta edición, en el que faltaban varias pistas. Bien, ahora ya lo he conseguido todo y puedo finalmente armar el paquete completo. Estas pistas que ahora puedo agregar al archivo consisten en varias composiciones originales de la propia Motta junto con melodías tradicionales, himnos populares de los años sesenta y otras canciones de diferentes orígenes (sueco, estadounidense, vasco, catalán y francés).

La más destacada para mí es, sin embargo, la que en mi opinión sigue siendo la obra maestra de Motta, «Calla, fill, no hi pensis», un tema desgarrador original suyo consistente en esencia en un diálogo entre una madre y su inquisitivo hijo, que trata de la incapacidad de la primera para explicar racionalmente al segundo un mundo de ricos y pobres durante una época en la que la desigualdad se unía a la falta de movilidad social. La canción tiene un carácter atemporal extraordinario, no solo por la relevancia de sus argumentos centrales ideológicos y morales con respecto a las crisis actuales del país, sino por la interpretación especialmente minimalista, dramatúrgica y cruda de Motta.

La versión que se encuentra en «Show» cuenta con el suave acompañamiento de una banda, lo cual acentúa los aspectos melancólicos y sombríos de la canción. Sin embargo, la versión definitiva sería la grabación que se publicaría como sencillo al año siguiente. Esta es una composición que exige una interpretación intensa y desnuda, y el sencillo responde a esa necesidad, despojándola de todo salvo del sonido de la voz de Motta y de su guitarra. Su interpretación vocal cambia constantemente de registro a medida que pasa de la perspectiva del niño a la de la madre, de la desesperación al consuelo, de la confusión a la resignación, por siempre y para siempre rindiéndose a la progresión de acordes obstinadamente sistemática e incesante de la guitarra que se crea en torno al zumbido opresivo de una cuerda MI 
(6ª) abierta.

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Back in 2009 I uploaded an incomplete batch of MP3s taken from this release, with several tracks missing. Well, I've now got my hands on the full monty and can finally package it in full. These tracks that I can now add to the archive consist of several original pieces composed by Motta herself as well as traditional tunes, popular anthems from the 60s and other songs of various origins (Swedish, American, Basque, Catalonian and French).

The standout for me, however, and what in my view continues to be Motta's pièce de résistance, is "Calla, fill, no hi pensis", a heartbreaking original of hers, essentially a dialogue between a mother and her inquisitive child which deals with the inability of the former to rationalise for the latter a world of haves and have-nots during a time that coupled inequality with an absence of social mobility. The song has an extraordinarily timeless quality about it, not just because of the relevance of its central ideological and moral arguments vis-à-vis the country's current crises, but because of Motta's particularly raw, dramaturgical and minimalistic rendition.

The version on Show has a soft band accompaniment that accentuates the melancholic and sombre aspects of the song.  The definitive version, though, would have to be the recording that would be released as a single the following year.  This is a composition that demands an intense, stripped-down rendition, and the single addresses this need, eliminating everything but Motta's voice and her guitar.  Her vocal delivery constantly changes register as she transitions from the child's perspective to the mother's, from despair to consolation, from confusion to resignation, always and forever surrendering to the guitar's contrarily systemic and unrelenting chord progression which is built around the oppressive drone of an open E (6
th) string.

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